- Ley propuesta por AMLO extralimita y debilita funciones de la Armada de México

Chihuahua Chih. -La Diputada Federal Rocío Reza Gallegos manifestó su rechazo a la Ley Orgánica de la Armada de México propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por exceder las atribuciones de las fuerzas de orden militar al pretender ser utilizadas para tareas de seguridad pública.

Con 84 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones, el 2 de septiembre de 2021 fue aprobada en el Senado de la República la Ley Orgánica de la Armada de México, que entre otras cosas, reforma la misión, atribuciones niveles de mando y organización de la Armada de México (adscrita a la Secretaría de Marina), lo que la puede facultar para intervenir en tareas de seguridad pública.

La legisladora panista indicó que la propuesta que impulsa Morena pone en riesgo a las fuerzas armadas ya que se le atribuyen tareas que debilitan y sobre exponen su fuerza institucional.

"Nosotros vamos en contra de que las fuerzas armadas tomen tareas de seguridad pública. La Armada de México se ha caracterizado por su profesionalismo y confiabilidad, sus mandos y tropas cumplen con los más altos estándares
de disciplina y preparación, pero con esta propuesta se les siguen otorgando obligaciones que no están en la naturaleza de un ejército, continúan militarizando la seguridad pública.La armada de Mexico tiene todo nuestro respaldo para fortalecerla no para debilitar su función" señaló.

Recordó que el Gobierno Federal prometió que la Guardia Nacional sería civil y ahora pretende que se involucre la Armada, agregando que esto constituye una contrariedad a las promesas del mismo presidente y pone en riesgo a la sociedad civil en materia de derechos humanos, ya que el perfil y capacitación militar es distinto al de una corporación de orden policial.

La propuesta de creación de las nuevas figuras no permite conocer si estas desempeñarán labores policiales o sobre quién y cómo se recabará información de inteligencia, tampoco precisa hasta dónde llegarían sus atribuciones y no se dan garantías para salvaguardar los derechos humanos de los ciudadanos; se crea una unidad de inteligencia naval sin ningún protocolo ni procedimiento y puede dar paso a tareas de espionaje.

"Mientras no haya una estrategia de seguridad integral, el Gobierno federal seguirá sin rumbo permitiendo el incremento de la violencia en todo el país y con propuestas y estrategias sin un sustento en resultados. Cómo grupo parlamentario en la Cámara de diputados no pasaremos ninguna ley que esté por encima de los Derechos Humanos." Finalizó